Saluda del Director
Nuevos tiempos son también nuevos medios de comunicación. Conscientes de ello, la RSEAPGC apuesta por renovarse y adaptar sus medios a las últimas tendencias. Asi pues, ofrecemos hoy a nuestro público una versión fresca y moderna de nuestra página web. En ella podrán encontrar lo que hasta ahora: información sobre nuestras actividades, actos públicos e iniciativas. También y como Archivo electrónico podrán seguir accediendo a los antiguos contenidos. La web que les ofrecemos cambiará y completará sus contenidos para ofrecerles lo mejor de nosotros. Bienvenidos.
Estatutos de la RSEAPGC
Breve resumen de la historia de la
Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria
a través de sus fondos documentales
Francisco Marín-Llorís
Marqués de La Frontera
Director de Honor
Difícil es la tarea de resumir en tan poco espacio, reservado en esta publicación, la ingente historia de la RSEAP de Gran Canaria, desde sus inicios, si bien como todas estas instituciones, hijas de la Ilustración, sus objetivos pueden resumirse en promover el progreso de la educación pública, el fomento de la riqueza de la isla de Gran Canaria, la preservación de su medio ambiente y el mayor bienestar moral y material de sus habitantes. Para el desarrollo de estos principios, la RSE dedicó su esfuerzo en promover multitud de actividades diferentes, tales como, la conservación de montes, pesca de salado (arenques salados y sardinas), fábrica de sombreros, escuelas patrióticas de primeras letras, de labor de artes y oficios, Escuela de dibujo, casa de recogimiento y hospicio, etc. En total y en referencia al siglo XVIII, en los extractos de las actas, que durante el periodo de 1777 a 1790, realizó el gran historiador canario don José Viera y Clavijo, figuran 54 apartados, dedicados, cada uno, a un asunto diferente. Por otra parte, en los libros de tesorería conservados, se designan cantidades de dineros para muchos de los capítulos numerados anteriormente.
Aparte de los libros de actas y de los de tesorería, existe un “inventario de los papeles, libros y enseres” pertenecientes a la RSEAP de Gran Canaria, empezando en 1861 y terminando en 1883 que, entre otras cosas, ofrece un índice de expedientes destinados a promover los más diversos asuntos (continuando con la labor inicial) y que los estrechos límites a los que nos debemos ajustar en este resumen, no nos permite comentar, pero la citación de algunos, ofrece una idea de la actividad del organismo en ese periodo:
Sobre minas de agua; sobre la pesca y de la ballena; astilleros; sobre alambiques para la destilación de aguardientes; ensanche de la población; recaudación de puertos francos; sobre la salud pública; sobre el aumento de introducción y abuso de la ginebra; establecimiento de factoría en Santa Cruz de la Mar pequeña (Marruecos); para allegar recursos a fin de aliviar la miseria que pesa sobre los habitantes de Lanzarote y Fuerteventura; creación de Bancos Agrícolas; sobre los actos de piratería y vandalismo de los moros de la costa del Sahara contra los buques de la pesca del salado; producción sedera en Canarias; proyecto de instrucción primaria; introducción de nuestros vinos en Venezuela; sobre tabacos; sobre las clases obreras; información agrícola y pecuaria……
También, son interesantes los libros de registro de socios (abarca desde 1863 hasta 1925), el Libro de Actas de la Sección de Agricultura (entre 1872 y 1893), los Libros de Correspondencia (varios que van desde 1861 hasta 1913), amén de multitud de “papeles variaos” que constituyen un verdadero arsenal de documentos. Recordemos también que a cargo de la Sociedad y por su iniciativa se publicaron bastantes libros, así como un Boletín mensual que apareció desde enero de 1862 hasta noviembre de 1870 fecha en que comienza aparecer los “Anales”, que recogían la síntesis de los trabajos realizados.
Una de las preocupaciones que insistentemente viene poniendo de manifiesto en los Encuentros entre Económicas, el presidente de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, Excmo Sr. D. Ramón Muñoz-González y Bernaldo de Quirós y que, por supuesto, desde Gran Canaria compartimos, es el garantizar la custodia de todos los importantes documentos existentes en las sociedades, actualmente en activo, para lo que propone la creación de una federación nacional de asociaciones económicas. Esperemos que algún día tengamos la dicha de ver hecho realidad este proyecto.
Desde otro aspecto, podemos decir que uno de los mayores méritos de la Sociedad Económica, está en su autofinanciación. Es un botón de muestra más del carácter altruista y de amor al país isleño, por parte de los socios. Salvo, entre los años 1784 y 1792 en que se reciben subvenciones, ingresadas por el “indulto Apostólico” o venta de bulas “para comer carne en cuaresma”, del resto, hasta bien avanzado el siglo XX, no se ha encontrado otros ingresos en sus arcas que las cuotas y donativos de los socios. La contabilidad se conserva íntegra en los preciosos libros en papel de gran calidad con forros de pergamino.
En la segunda mitad del siglo XIX, la penuria económica del organismo es constante. Y, así vemos que la cuota mensual sube de 5 reales de vellón en 1862, a 10 reales en 1865, si bien, la cuota de 2’5 pts/mes en 1875 baja a 1’25 pts en 1890.
Los gastos de esta etapa están destinados a aportar algunas subvenciones para exposiciones comerciales (como la de 1862 celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, la vinícola de 1877 en Madrid); homenaje a D. Benito Pérez Galdós en 1883 en Madrid; acción de Teatro en el año 1871, etc. Los ingresos son escasos y se llega al extremo de dejar de publicar el Boletín mensual en 1869 por falta de fondos. En adelante se publicarán los Anales.
Durante todo el siglo XX, la RSEAP de Gran Canaria no ha cesado en desarrollar actividades, si bien en muchas ocasiones, los acuerdos adoptados en junta, en lugar de ejecutarlos institucionalmente, son llevados a efecto o defendidos individualmente por los vocales o socios de aquella, aprovechando las representaciones que la mayoría de ellos, ostentaban en órganos de influencia política (Ayuntamientos o Cabildo). Tal ocurre en múltiples iniciativas, como en la ubicación del Aeropuerto de Gran Canaria, en temas relacionados con la repoblación forestal, en la creación de asociaciones culturales canarias, entre las que cabe destacar diversas Academias Canarias, tales como la de Historia, Cinematografía, etc.
Pero quizás, ha sido a partir de 1980 cuando la RSEAP ha tomado una mayor influencia en la sociedad canaria, impulsada principalmente por dos circunstancias favorables, una por haber sido favorecida con la titularidad de un “Bingo”, que le ha permitido mejorar inicialmente su financiación, al obtener una renta anual, de aproximadamente 18.000,- eur. (3.000.000,-pts) y otra por haber rescatado el uso del local social, propiedad de la RSEAP, que durante más de 20 años fue cedido a la Escuela de Bellas Artes, mientras se construía un nuevo edificio para que ésta impartiera sus clases. Estas dos circunstancias han infundido a los componentes de las nuevas juntas de gobierno, una mayor energía para realizar nuevas actuaciones y a su vez gestionar nuevas aportaciones económicas de estamentos oficiales y privados.
Como consecuencia, a partir del primer año del siglo XXI, se está editando nuevamente losAnales; se ha abierto una biblioteca para investigadores y estudiosos; se viene celebrando cada año unas jornadas monográficas sobre temas de actualidad: en el 2001, se dedicó a la Ecología; en el 2002 a Canarias, s.XX de la emigración a la inmigración. Un análisis económico; en el 2003 a conmemorar el 75 Aniversario de la creación de la provincia de Las Palmas; en 2004 al Nacionalismo español; en el 2005 al Turismo como sector económico y en el año 2006 se viene realizando unas jornadas sobre “desarrollo sostenible”. Se dedica todos los años una partida económica de 3000 eur. a la celebración de un concurso, en colaboración con los Amigos Canarias de la Ópera, para adjudicar el premio de la producción (escenografía y vestuario) al mejor proyecto presentado, según fallo de un jurado, formado al efecto; se adjudican premios anuales de la RSEAP de Gran Canaria a destacados personaje canarios que ejerciendo su profesión dentro o fuera de Canarias, vienen destacando, sin que la sociedad canaria haya reconocido aún sus méritos; se han editado diversos libros y adquiridas las bibliotecas de destacadas personalidades de la cultura canaria; se han digitalizado la mayor parte de los fondos documentales propios; se han formalizado convenios de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el Parlamento de Canarias y otras instituciones locales,- se conmemora cada año alterno unas jornadas aeronáuticas y otras sobre la Mar-, se ha creado una videoteca, en donde figuran grabados en DVD, todo los actos que se celebran en la sede social de la RSEAP y así se podría relacionar muchas otras actividades que nuevamente se evitan, dado el limitado espacio disponible. Por toda esta actividad la RSEAP de Gran Canaria fue declarada de Utilidad Pública en virtud de la Orden de 17 de mayo de 2004 por el Ministerio del Interior.
Por último destaco los reconocimientos que la RSEAP de Gran Canaria ha recibido de las principales instituciones canarias y de España en los últimos años:
- Medalla de Oro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Concedida por el Ayuntamiento de la Ciudad en el año 1993
- Can de Pata. Máxima distinción concedida por el Cabildo de Gran Canaria en el año 1998
- Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el año 2002.
Nota: Este texto ha sido elaborado con motivo del XIV Encuentro de las RR.SS.EE. de Amigos del País de España y América. Parte del contenido de este artículo ha sido extraído del libro Historia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria (1776-1900), de Cristóbal García del Rosario.
Puede consultar también el catálogo de la exposición 225 años de la fundación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria